Mediante la campaña de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a los países a fortalecer los mecanismos de intervención social durante la pandemia por la Covid-19 para apoyar a las comunidades y promover la equidad en salud.
‘Quiero instar enérgicamente a todos los gobiernos y personas a que hagan esfuerzos más concertados y decididos para construir comunidades equitativas, y juntos desmantelar las barreras que le impiden a todas las personas tener las mismas oportunidades de salud y bienestar’, expresó Carissa Etienne, directora de la OPS.
En su opinión quienes se enfrentan a dificultades no deberían tener que depender de la amabilidad y la buena voluntad de sus vecinos para sobrevivir, pues ‘la salud y el bienestar de todos sólo pueden lograrse cuando los gobiernos proporcionan una red de contención’, puntualizó.
Etienne destacó la importancia de implementar medidas significativas de apoyo social para proteger a personas como los migrantes, a quienes viven en situación de pobreza, a los trabajadores del sector informal, la mayoría de los cuales son mujeres.
También a aquellos con condiciones de trabajo precarias, o a quienes residen en viviendas hacinadas y en otras condiciones de vulnerabilidad.
Esta iniciativa comenzó en 2011 inspirada en el Día del Bienestar del Caribe, que se celebra el segundo sábado de septiembre.
En sus inicios la campaña estuvo centrada en la prevención de enfermedades, pero desde 2018 se ha ampliado para destacar cómo la promoción de la salud es esencial en el bienestar a nivel comunitario.
Esta campaña es organizada por la OPS en colaboración con la Agencia de Salud Pública del Caribe y la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de América Latina.
oda/rbp