Jaafar agregó ante el Parlamento que una vez aprobada la enmienda correspondiente a la Constitución Federal, el cargo lo puede ocupar la oposición.
La actual Carta Magna no establece quién ocupará los puestos de vicepresidente, ya que las personas fueron elegidas por los miembros del Parlamento en la Cámara Baja.
No obstante, el funcionario informó que discutió el asunto con el Fiscal General y podría tomarse como regla que uno de los tres vicepresidentes sea de la oposición, sin importar quién forme el gobierno.
La primera lectura de la propuesta será al final de la sesión actual y podría ser aprobada en octubre, durante la siguiente reunión parlamentaria.
Este lunes, el gobierno firmó un Memorando de Entendimiento con la coalición Pakatan Harapan, que reúne a los principales partidos de la oposición, para fortalecer la estabilidad política en medio de la pandemia a través de la cooperación bipartidista.
El pacto fue considerado histórico, pues las autoridades malayas confían en que se dejarán de lado todas las diferencias políticas y la recuperación del país se llevaría a cabo de manera integral.
mem/lp