Para ello ejecuta inversiones destinadas a retomar la fabricación de ese derivado, y de celulosa microcristalina (se utiliza en la industria médica), de hongos comestibles, y otros rubros, aseguró además su directora, Mariela Gallardo en entrevista con Prensa Latina.
El empleo de enzimas para producir dextrana técnica- precisó la directiva- constituye una actualización de la tecnología tradicional que existió en la planta del Central España Republicana en la provincia de Matanzas ( unos 180 kilómetros al Este de la capital).
A su vez permitirá aumentar los volúmenes de producción de las enzimas dextranasa e invertasa en un futuro inmediato.
Gallardo también indicó que se logrará la producción de celulosa microcristalina, a partir de la tecnología desarrollada por Cuba 9, la cual se actualizó en esta etapa.
Adicionalmente se rescata la tecnología de producción de hongos comestibles, lo lograrán en una micro planta piloto en las propias instalaciones del Icidca, en esta capital, en una inversión próxima, adelantó.
Importantes inversiones en los laboratorios, plantas pilotos y facilidades de trabajo- informó la titular del Icidca- se ejecutan en los últimos dos años para recobrar la capacidad de estas instalaciones.
Lo anterior no sólo con vistas a brindar servicios especializados a la industria en aras de garantizar la calidad del azúcar y los derivados, sino también dar soporte a las investigaciones que se desarrollan en el centro.
A estos trabajos de remodelación de infraestructura, se suman importantes inversiones en el suministro de equipamientos científicos para los laboratorios, que se realizan con adquisiciones aportadas por el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba, al cual pertenece el Icidca.
Gallardo, por último, comentó que los principales resultados de las investigaciones del Icidca contribuyen al desarrollo de la agricultura cañera y no cañera, a través de un grupo de bioproductos desarrollados por el centro.
mem/rs