En un mensaje en la red social Twitter, a propósito del aniversario número 61 de esa organización internacional, el mandatario destacó la ‘historia victoriosa en la vida petrolera, económica y financiera de la humanidad’.
La OPEP surgió de la iniciativa del entonces Ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela, Juan Pablo Pérez, quien logró formar alianza con los principales productores mundiales para crear una institución capaz de fijar políticas petroleras que condujeran a la estabilidad del mercado mundial con sede social en Austria, Viena.
Así se crea la misma en la Conferencia de Bagdad, Iraq, el 14 de septiembre de 1960, con la participación del país sede, Irán, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela.
A los cinco países fundadores se les unieron posteriormente Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973-1992), Gabón (1975-1994).
Su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores, el abastecimiento eficiente, económico y regular del hidrocarburo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.
La Conferencia de Ministros de la OPEP celebra dos sesiones ordinarias al año, además, es responsable de la formulación de la política general de la Organización.
mem/ycv