Para Serena Heckler, quien desde hace poco más de dos años dirige en esta capital la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), la tarea ‘no será fácil’.
Refirió al respecto grandes eventos en la región que ‘vemos cada día’, entre los que citó huracanes y sequías como la que experimenta el río Paraná, en el presente, e inundaciones causadas por el ser humano.
En declaraciones al diario local El País enfatizó en la necesidad de adaptación y mitigación de los impactos y en el Programa intergubernamental del Hombre y la Biosfera de la Unesco, que busca un nuevo equilibrio entre desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad.
Para Uruguay en particular consideró importante la forma en que se fomenta la zona costera recreativa con atención a los ecosistemas.
El país posee dos reservas de biosfera, Bioma Pampa-Quebradas del Norte y Bañados del Este, escenarios urgentes de inundaciones, nivel del mar, conservación de humedales, reducción de residuos y contaminación.
La experta calificó de más alarmantes los incendios en las zonas remotas, donde a falta de un monitoreo eficaz se desconoce cuánto territorio arde y cuánto renueva, por lo pronto se estima que a la región pertenece entre el siete y el 14 por ciento de la superficie quemada a nivel mundial.
A su juicio los incendios también son un desastre provocado por seres humanos que incursionan en territorios de bosques y deforestación y para enfrentar esta situación se requieren políticas agrícolas.
mgt/hr