‘Este accionar debe ser condenado con la mayor de las contundencias en vista de su carácter entreguista contrario a los intereses nacionales’, denunció el ministro de Relaciones Exteriores en la red social Twitter.
El titular indicó que el secuestro de Monómeros con el aval público del exdiputado constituye un nuevo golpe a la capacidad productiva de Venezuela, sumado a las afectaciones causadas por la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos y sus aliados.
‘Más allá de estas acciones que poco aportan al país, desde el Gobierno bolivariano y sus instituciones con el apoyo de los venezolanos de bien, seguimos trabajando juntos y unidos para recuperar y consolidar nuestra capacidad productiva e industrial’, subrayó Plasencia en la plataforma comunicacional.
El Ministerio Público de Venezuela anunció la víspera el inicio de una investigación contra Guaidó por el caso de la empresa Monómeros, ubicada en Colombia, y cuyos activos resultaron bloqueados.
La pesquisa contra Guaidó contemplará los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir, informó el fiscal general, Tarek William Saab.
El Gobierno bolivariano denunció la semana pasada la intervención de Monómeros, propiedad de Petroquímica de Venezuela (Pequiven) en Colombia, por decisión de la Superintendencia de Sociedades de ese país.
Mediante un comunicado, el ejecutivo venezolano calificó este hecho como un asalto flagrante por parte de la administración de Iván Duque, ‘en contubernio con las mafias corruptas que dirigen la extrema derecha (…) lideradas por Juan Guaidó’, responsables del secuestro y apropiación ilegal de activos en el exterior.
Precisó, además, que la empresa Monómeros a partir del año 2006 pasó a ser propiedad exclusiva del Estado venezolano, convertida en una poderosa y productiva organización.
El 23 de enero de 2019 el entonces diputado Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, acto apoyado por la administración estadounidense de Donald Trump que abrió las puertas al bloqueo de miles de millones de dólares en bienes del país en el exterior.
Además de la corporación petrolera Citgo, ubicada en Estados Unidos, y las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra, la empresa Monómeros constituye uno de los principales activos expoliados al Estado venezolano bajo la supuesta autoridad del gobierno interino.
mgt/wup/gdc