miércoles 22 de enero de 2025

TV

miércoles 22 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Militares de EEUU estuvieron preocupados por posible ataque nuclear

Washington, 15 sep (Prensa Latina) Los más altos mandos militares de Estados Unidos estaban preocupados porque el expresidente Donald Trump pudiera desencadenar una guerra nuclear, según reveló hoy una fuente periodística.

David Brooks, corresponsal Tiempo en Nueva York, en un análisis del nuevo libro del famoso periodista Bob Woodward y su colega del Washington Post, Robert Costa, afirmó además que la CIA advirtió sobre un ‘golpe de Estado derechista’ en el país para mantener a Trump en el gobierno.

El general Mark Milley, jefe de la junta de jefes del estado mayor de Estados Unidos, estuvo en contacto con altos mandos de China para tranquilizarlos sobre una eventual agresión militar, aseveró.

El uniformado informó a su contraparte en China, el 30 de octubre de 2020 a través de una línea secreta para tratar de tranquilizarlos pues según informes de inteligencia estadunidense, estaban cada vez más alarmados de que Trump pudiera lanzar un ataque militar para efectos electorales, señaló Brooks.

El libro describe otros contactos con la contraparte china después de que simpatizantes derechistas del exmandatario tomaron por asalto al Capitolio en un intento para frenar la certificación de los resultados electorales, esta vez para asegurarle que Estados Unidos no estaba inestable, precisó.

De acuerdo con los autores, señaló Brooks, los militares chinos estaban preocupados de que Trump pudiera buscar cualquier justificación para permanecer en el poder, algo comparable con la maniobra de Hitler con el incendio del parlamento alemán en 1933.

Pero tan preocupado estaba Milley sobre de lo que podría ser capaz el gobernante que convocó a altos mandos militares a un ‘cuarto de guerra’ en el Pentágono para recordarles en persona sobre los procedimientos establecidos para lanzar una arma nuclear, y cómo ese procedimiento incluía su participación.

‘Si reciben llamadas, no importa de quién sea, aquí hay un proceso… Sin importar qué les digan, ustedes cumplan con el procedimiento… y yo soy parte de ese procedimiento’, citó Brooks.

No era el único en las altas esferas del gobierno de Trump en estar alarmado. Según el libro, la directora de la CIA Gina Haspel supuestamente le comentó a Milley: ‘estamos en camino hacia un golpe de Estado derechista’, precisó.

El libro de Woodward, junto con otros recién publicados en los últimos meses, documenta con nuevos detalles el colapso de la presidencia de Trump sobre todo tras su derrota electoral a principios de noviembre, cuando impulsó una campaña frenética para revertir y hasta anular los resultados, comentó el periodista.

jcm/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.