Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el alto representante de Naciones Unidas señaló que para sacar el máximo provecho de la revolución tecnológica, debe cerrarse urgentemente esa brecha que impide a millones alcanzar su potencial.
Al respecto, el titular compartió un enlace al más reciente reporte sobre tecnología e innovación, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con ese informe, habrá graves consecuencias para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles si las comunidades pobres se ven abrumadas o dejadas atrás por la nueva ola tecnológica.
Los esfuerzos de recuperación de la pandemia de Covid-19 presentan ahora una oportunidad para que los gobiernos y la comunidad internacional utilicen tecnologías nuevas y emergentes con el fin de reducir las desigualdades exacerbadas por la crisis sanitaria, añade.
Según resaltó la secretaria interina de la Unctad, Isabelle Durant, resulta clave que los países en desarrollo no se pierdan los avances de tecnologías de vanguardia, de lo contrario se profundizará aún más las inequidades.
Por lo tanto, subrayó, las sociedades y los sectores productivos deben estar bien preparados y desarrollar las habilidades necesarias. Asimismo, observó que las tecnologías de vanguardia han traído enormes beneficios, pero los rápidos avances pueden tener serios inconvenientes si superan la capacidad de adaptación de las sociedades.
La gran cantidad de cambios tecnológicos de los últimos años trajo aparejada la desigualdad en nuevas formas, advierte la Unctad en su informe de 2021.
Frente a este panorama, la directora de la división de tecnología y logística de esa entidad de ONU, Shamika N. Sirimanne, resaltó que los gobiernos y otros actores del desarrollo deberán prepararse rápidamente.
‘Los países en desarrollo, especialmente los menos desarrollados, no pueden permitirse el lujo de perderse esta nueva ola de rápidos cambios tecnológicos’.
oda/ifb/cvl