Los dos ministros de Relaciones Exteriores intercambiaron puntos de vista sobre la situación a lo largo de la denominada Línea de Control Real, que separa temporalmente a las dos naciones más pobladas de la Tierra y con poderío nuclear, difundió la emisora All India Radio.
El encuentro tuvo lugar al margen de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra en Dushanbé, capital y ciudad más poblada de Tayikistán.
Jaishankar señaló que desde su anterior reunión con Wang Yi el pasado 14 de julio se realizaron algunos progresos en la solución de las cuestiones pendientes entre India y China a lo largo de la línea limítrofe, pero aún quedan algunas asuntos por tratar.
Ambas partes coincidieron en que la prolongación de la situación existente no beneficia a ninguna de ellas, pues afecta negativamente la relación bilateral.
El ministro indio hizo hincapié en trabajar juntos para resolver pronto los temas aplazados, respetando plenamente los acuerdos y protocolos bilaterales.
Subrayó la necesidad de restaurar la paz a lo largo de la frontera, cuya tranquilidad es esencial para el progreso de los nexos entre los dos países.
Jaishankar señaló a Wang Yi que China no debe ver a la India a través del lente de sus lazos con otros países y señaló que la ‘solidaridad asiática’ dependía del ejemplo de sus relaciones.
En posible referencia a los crecientes vínculos entre Estados Unidos e India, añadió que China debería evitar ver los nexos bilaterales desde la perspectiva de los lazos indios con terceros países.
Las declaraciones son significativas, pues el primer ministro Narendra Modi viajará a Washington la semana que viene para asistir a la cumbre de la Cuadrilateral con los líderes de Estados Unidos, Australia y Japón, donde se observará muy de cerca su posición común sobre China en el Indo-Pacífico, apuntó por su parte el diario The Hindu.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en Beijing citó a Wang, quien comentó que la comunicación entre las cancillerías y los ejércitos de ambas partes a la hora de abordar la cuestión limítrofe es ‘eficaz’ y la situación se mueve en la dirección de ‘desescalada’.
Añadió que ambos países ‘deben seguir adhiriéndose al consenso estratégico de no suponer una amenaza para el otro y tratarse como oportunidades de desarrollo’.
Está previsto que funcionarios indios y chinos celebren la decimotercera ronda de diálogo militar para resolver la cuestión fronteriza, que se tensó en abril del año pasado cuando ocurrieron enfrentamientos con saldo de 20 soldados indios muertos.
oda/abm