En declaraciones al diario Youm7, Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, precisó que se completó la reparación de 12 columnas de la Gran Sala Hipóstila, en las cuales ya se observan sus grabados y colores originales, entre ellos el azul y el amarillo, desaparecidos hace cientos de años.
Construida durante la XIX dinastía y ubicada en el corazón del complejo de Karnak, la construcción destaca por sus 134 columnas ricamente decoradas. La mayoría tiene 15 metros de altura, pero las 12 del centro se elevan hasta los 21 metros.
Por su parte, el experto Salah Al Masikh precisó al periódico que el proceso de restauración de las 19 estatuas del lado norte de la avenida de los carneros está a un 95 por ciento de cumplimiento.
Las 26 imágenes del lado sur ya fueron reparadas en su totalidad y por tanto esperamos inaugurar la Avenida de los Carneros a principios del próximo mes, subrayó.
Construidas de piedra arenisca, cada una de ellas tiene una longitud de 3,9 metros y un peso de cinco a siete toneladas.
Con una longitud de dos 700 metros, la vía custodiada por esas esfinges enlaza los templos de Karnak y Luxor, por donde transitaba la peregrinación anual del dios Amon-Ra en tiempos del antiguo Egipto.
Llamado ‘el lugar más selecto’ por los antiguos egipcios, el templo de Karnak fue el más importante de Tebas (actual Luxor), en el Alto Egipto y tenía un sacerdocio muy rico y con gran poder político.
Aunque con el paso de los años muchas de las estatuas fueron sustraídas o quedaron sepultadas bajo las nuevas edificaciones de la urbe, el paseo figura como una de las carreteras faraónicas mejor conservadas.
mem/rob