Tras casi 12 horas de debates, esa sección de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento bicameral) dio el visto bueno a la iniciativa legal que busca establecer los mecanismos para desde la Constitución penalizar de manera más efectiva estos delitos y otros asociados.
El proyecto de Ley N° 218/2020-2021 tiene por objeto establecer acciones y procedimientos en el marco de la Constitución, tratados y convenciones internacionales destinadas a investigar, procesar y sancionar la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales.
La cámara baja del legislativo boliviano aprobó la iniciativa por mayoría absoluta que una vez entre en vigor fortalecerá la gestión de la Unidad de Investigaciones Financieras para la investigación de casos relacionados con esos delitos dentro y fuera del país.
El proyecto deberá ser revisado por la Cámara de Senadores y remitido al poder ejecutivo, y una vez aprobado en todas las instancias deberá ser publicado en la Gaceta Oficial para ser efectivo.
jcm/avs