Ante la reducción del número de contagios con el SARS-CoV-2, en todas las comunas del país fue levantada la cuarentena y este año están permitidas las ferias barriales con un aforo de hasta 300 personas vacunadas.
Los festejos se prolongarán todo el fin de semana, aunque la jornada central es el 18 de septiembre, cuando se cumplen 2011 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno, evento considerado el primer paso para la definitiva independencia del dominio colonial español.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, exhortó a la ciudadanía a no relajar las medidas sanitarias y celebrar con responsabilidad.
‘Hago un llamado, a nombre de los 345 alcaldes de Chile, a los ciudadanos a tener cuidado en estas fiestas, a cuidarse, a respetar la vida de sus compatriotas y a pasarlo bien’, dijo.
Desde su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza pidió a la población seguir protegiéndose de la Covid-19 y festejar de forma segura y responsable.
El Ministerio de Salud reportó hoy 594 nuevos contagios y 25 fallecidos por la enfermedad, en tanto el índice de positividad de las pruebas PCR es de 1,03 por ciento.
La reducción de los casos permitió que durante las últimas semanas reabrieran los cines, teatros y centros deportivos, el horario del toque de queda se redujera y las autoridades anunciaran la apertura de las fronteras al turismo a partir del 1 de octubre.
mem/car