El embajador de Haití en Washington, Edmond Bocchit, precisó que escribió al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y que se mantienen monitoreando los acontecimientos.
Las autoridades mexicanas estiman que más de 10 mil migrantes, muchos de ellos provenientes de Haití se instalaron en la frontera de Texas para buscar refugio en EEUU.
En los bajos y alrededor del puente que une al estado norteamericano de Texas con México pernoctan miles de personas con la esperanza de ingresar en ese país en una nueva crisis migratoria.
Por su parte, Washington anunció que devolverá a los migrantes en vuelos programados a partir de mañana domingo, según recogen medios estadounidenses.
Desde el terremoto de 2010 que mató más de 200 mil personas, más haitianos decidieron dejar el país, muchas veces en embarcaciones improvisadas sin seguridad, y otras a través del peligroso viaje por el interior del continente.
Las cifras aumentaron considerablemente en los últimos años, al tiempo que se intensificaba la crisis política y económica, mientras, el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse, además del reciente terremoto incrementó el número de personas que intentan probar suerte fuera del país.
mem/ane