Al intervenir aquí en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Giammattei afirmó que ‘es tiempo de luchar juntos en un solo objetivo, el fortalecimiento del multilateralismo, pero sobre todo en la unión de nuestros pueblos’.
‘La coyuntura actual -ratificó- demanda de una solidaridad especial a nivel mundial, pero sobre todo regional, para lograr la salud, la reactivación económica y superar la vulnerabilidad del cambio climático y sus efectos en las poblaciones’.
A su juicio, el acceso justo, equitativo, transparente y universal a las vacunas y medicamentos antiCovid-19 está aún lejos de conseguirse, aunque como país, dijo, confían en los diversos mecanismos para lograrlo y agradeció a todos los que contribuyeron con donaciones.
‘Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para cubrir los rezagos del plan de inmunización y requerimos por el bien del país y de la región poder contar con el mayor número de vacunas para retornar a esa ansiada normalidad que se observa todavía muy lejana’, manifestó.
En materia económica, aseguró que trabajan en la creación de oportunidades e inversiones para encontrar aliados a largo plazo que le permitan cumplir con los crecimientos proyectados y generar oportunidades de empleo para los guatemaltecos con el fin de que no tengan la necesidad de emigrar.
El jefe de Estado resaltó los efectos que provoca cada año en su país los efectos del cambio climático con desastres naturales cada vez más intensos como Cristóbal, Eta e Iota el pasado año, citó a modo de ejemplo.
Estos nos dejan pérdidas en vidas humanas y en la infraestructura, pues cada año reconstruimos los mismos puentes y viviendas, recalcó.
En ese sentido, Giammattei adelantó la presentación de una propuesta ante la Asamblea General de Naciones Unidas para declarar a Centroamérica como región altamente vulnerable, la semana próxima, para buscar financiamiento climático ágil y de calidad a través del reconocimiento.
Además, el gobernante mostró beneplácito con la creación de un fondo para la respuesta integral de desastres de la Celac y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en función de apoyar actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, tema de vital interés para su país y el istmo centroamericano.
También, mostró su apoyo a la creación de una Agencia Latinoamericana y del Caribe para el espacio, la cual fortalecerá las capacidades regionales en ese ámbito, en particular a naciones como Guatemala que no tienen institucionalidad sobre el tema.
Asimismo, destacó, las celebraciones por los 200 años de independencia junto a sus hermanos centroamericanos como un hito y punto de partida para comenzar a resolver los rezagos históricos.
rgh/mmc