Señaló que en la movilización del 15 de septiembre se expresó una gran plataforma, portavoz de las grandes necesidades y vicisitudes del pueblo, para las que no encuentran respuesta del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.
En un balance participativo de los últimos 10 años consideró que fue una gesta histórica, comparable por su dimensión con las demostraciones de décadas atrás.
Méndez refirió que ese mismo día el mandatario trató de desacreditar el paro, diciendo que es político, pero recibió una contundente respuesta del secretario general de Pit-Cnt, Marcelo Abdala, durante el acto masivo de cierre de la protesta.
Otros oradores recordaron que durante la crisis de la pandemia de Covid-19, los llamados ‘malla oro’, en alusión a poseedores de fortunas, tuvieron amplio crecimiento como reflejan los documentos que hizo público la gremial de empleados bancarios.
Mientras, hay pérdida salarial de los trabajadores a través de las pautas del Ministerio de Trabajo, de 16 a 18 jornales por año, un 4,33 por ciento en el salario instalado en la octava ronda de negociaciones con empresarios y Gobierno.
‘El campo popular tuvo que salir a defender las empresas públicas, ahora hay que defender la de telecomunicaciones Antel, y de los combustibles Ancap y el puerto de Montevideo, tras la venta ilegítima y aberrante a una multinacional’, subrayó en declaraciones al semanario Caras y Caretas.
npg/hr