Los colegios electorales cerraron a las 20:00, hora local, en esas regiones que tienen una diferencia de nueve horas con respecto a Moscú y comenzaron el conteo de los votos.
Las elecciones de los diputados que integrarán la Cámara Baja en los próximos cinco años comenzaron el pasado viernes y concluyen este domingo en medio de medidas epidemiológicas para evitar la propagación de los contagios por el coronavirus SARS-CoV-2.
Hasta el 1 de julio, en el país se registraron para participar en los sufragios 108 millones 145 mil 648 votantes y alrededor de dos millones 60 mil en el extranjero.
Junto a las votaciones de la Cámara Baja tienen lugar las elecciones de los jefes de nueve entidades constituyentes de Rusia (en otras tres serán elegidos por los diputados de las asambleas legislativas) y 39 parlamentos regionales.
La mitad de los 450 legisladores se eligen en un solo distrito federal por listas de partidos; los otros 225 en distritos de mandato único, a razón de un diputado por distrito.
Para poder contar con representación en la Duma, los partidos políticos deben superar el cinco o el seis por ciento de los votos, lo cual le permitiría garantizar uno y dos escaños respectivamente, y de obtener por encima del siete por ciento ya podría tener representación.
Según la Comisión Central Electoral (CCE), la votación se lleva a cabo de manera secreta y sobre la base del derecho electoral universal, igualitario y directo garantizado por la ley, independientemente del sexo, la raza, la nacionalidad, el origen, la propiedad y la condición social.
El derecho electoral es concedido a los ciudadanos del país que cumplen 18 años el día de la votación o antes, que están en pleno poder de sus derechos políticos y civiles y que no están presos. La participación en las elecciones es libre y voluntaria.
mem/mml