En su misiva a su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, el mandatario asiático también recordó a Bouteflika como un destacado estadista y líder de los movimientos de liberación nacional tanto en su patria, como el todo el mundo árabe y África.
Resaltó sus contribuciones a la restauración del escaño legítimo de China en la Organización Naciones Unidas, el desarrollo de las relaciones bilaterales y a profundizar la cooperación de beneficio mutuo.
Xi aprovechó el mensaje para también ratificar el alto aprecio que concede a la amistad tradicional con Argelia y la disposición a trabajar con Tebboune en la expansión de los intercambios hacia más sectores estratégicos.
Aparte del dignatario, la víspera la Cancillería china emitió una nota de condolencias por el deceso de Bouteflika el viernes anterior. Abdelaziz Bouteflika fue presidente de su país desde 1999 hasta 2019, es reconocido por su trayectoria en la lucha por la independencia del régimen colonial francés y contribuir al desarrollo como territorio soberano.
En la esfera internacional, tuvo un papel importante en la consolidación de organizaciones como el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77.
Además, en 1974 fue electo presidente de la Asamblea General de la ONU desde donde denunció la política del apartheid en el sur de África.
Sostuvo lazos de amistad con líderes de países como Venezuela y Cuba y fue defensor de la Revolución en la isla caribeña, país que lo condecoró con la Orden José Martí, otorgada a quienes realizan grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad.
mem/ymr