La presidenta del CEC, Ella Pamfílova, señaló que luego del conteo del 99,72 por ciento de las actas, la formación política gobernante obtiene el 49,84 por ciento de los votos emitidos en los sufragios efectuados en el país desde el viernes hasta el domingo último.
Tal cifra implica que contarán con más de 300 escaños de los 450 que componen la Duma. Según el secretario general de esa fuerza, Andrei Turchak, pudieran alcanzar hasta 315 puestos, por debajo de los 334 de la anterior legislatura.
Pamfílova indicó que cinco partidos políticos ingresan a la Cámara Baja, lo cual, dijo, evidencia una ampliación de la diversidad política. ‘Parece que por primera vez desde el año noventa y tanto pasan cinco partidos parlamentarios, en vez de cuatro’, apuntó.
Según el panel de información de la CEC, además de Rusia Unida estarán representados en la Duma el Partido Comunista de la Federación Rusa, el Partido Liberal Demócrata, Rusia Justa-Patriotas Por la Verdad y Gente Nueva.
La participación en los sufragios en toda Rusia fue del 51,68 por ciento, lo que superó la tasa de asistencia de 2016 que fue del 47,88 por ciento, afirmó la presidenta de la Comisión Electoral Central.
Iniciados el pasado viernes, estas elecciones conducen a la renovación de los 450 escaños de la Duma, en la que se necesitan 226 parlamentarios para contar con la mayoría, ocupada hasta ahora por Rusia Unida con 334 puestos.
Por los votos parlamentarios se presentaron más de cinco mil 800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes.
El sistema de elección fue doble, ya que la mitad de los escaños se decidieron por lista de partidos políticos y la otra parte entre los distritos electorales uninominales.
Los sufragios de la nueva Cámara Baja tuvieron lugar junto a los comicios legislativos en 39 entidades territoriales y la elección de doce gobernadores regionales.
mem/mml