Según el programa divulgado por la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno, Giammattei sostendrá una serie de reuniones bilaterales con homólogos presentes aquí en la alta cita, entre ellos, Luis Abinader (Dominicana), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal) e Iván Duque (Colombia)
En el ámbito multilateral, especifica el comunicado, tendrá encuentros con António Guterres, secretario general de la ONU; Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe; y con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
La intervención del gobernante centroamericano ante el plenario está prevista para el miércoles en la mañana y en la noche de ese día retornará a su país.
El próximo jueves intervendrá en la Cumbre de Sistemas Alimentarios, pero en formato virtual, y con esta actividad concluye su participación, que a diferencia del pasado año será presencial.
La víspera, el mandatario habló (grabación) en el segmento de alto nivel dedicado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ocasión en la que consideró un desafío impulsar avances en medio de la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.
En este último tema propuso a la Asamblea declarar a Guatemala como país de alto riesgo por sus afectaciones y vulnerabilidad, sobre todo en fenómenos hidrometeorológicos que afectan cada año directamente a infraestructuras públicas y privadas, agricultura, diversidad biológica y a la población.
Ante su impacto, recomendó priorizar metas de ODS relacionadas con el cambio climático y la búsqueda de financiamiento externo para mitigar daños comunes a toda la región.
Giammattei viajó a Nueva York acompañado del canciller Pedro Brolo y de otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
npg/mmc