El Comité de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos precisó en un comunicado que Kayed al Fasfous lleva 68 días sin ingerir alimentos; Meqdad al Qawasmeh, 61; Alaa al Araj, 43; Hisham Abu Hawash, 35; Rayeq Besharat, 30 y Shadi Abu Akar, 26.
Según la entidad, Qawasme sufre varios problemas de salud debido a la protesta, por lo cual fue transferido a la unidad de cuidados intensivos de la clínica penitenciaria de Ramle.
Tras ser arrestado en enero último, Qawasme fue internado durante seis meses bajo el concepto de detención administrativa y cuando estaba a punto de terminar el plazo, las autoridades israelíes renovaron la condena por otro medio año.
Cuestionada por violar el derecho internacional, el programa de detención administrativa permite el arresto de palestinos sin cargos ni juicio, por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.
Sistemáticamente los habitantes de la franja de Gaza y Cisjordania que sufren esa política realizan huelgas de hambre, en rechazo a su arresto indefinido.
La Comisión destacó el pasado mes que en la actualidad unos 540 palestinos están tras las rejas bajo este programa.
Según un informe divulgado en julio, las tropas de Tel Aviv arrestaron en el primer semestre de 2021 a más de cinco mil 400 palestinos, incluidos 854 menores y 107 mujeres.
npg/rob