De cara a la COP26 de noviembre próximo en Glasgow, Escocia, las entidades celebraron en esta capital dos sesiones de información acerca de la Declaración sobre la Acción Climática en el Turismo.
El texto es un llamamiento urgente a todos los agentes interesados para que se comprometan con una década de acción climática en el turismo, puntualizó un comunicado de prensa.
Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), cuya sede central está en Madrid, cada signatario de la Declaración se comprometerá a preparar un plan concreto de acción por el clima, o actualizado, en el plazo de 12 meses desde la firma.
Los planes estarán alineados con las vías propuestas de medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación, que acelerarán la capacidad transformadora del turismo.
En la iniciativa toman parte la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), VisitScotland, la Travel Foundation y Tourism Declares a Climate Emergency.
Además, se unieron la Convención Marco de lasNaciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Caribbean Hotel and Tourism Association, la European Tourism Association, Inkaterra, Intrepid Group y Machu Picchu.
Asimismo, Oregon Coast, Radisson Hotel Group, South Pacific Tourism Organization, The Long Run y The Travel Corporation (TTC).
La fuente explicó que todas esas entidades se han unido para poner de relieve la importancia de definir un mensaje claro y coherente en todo el sector y abordar la acción por el clima en la próxima década.
Igualmente, buscan alentar a las organizaciones de todos los ámbitos del turismo a demostrar su apoyo público para catalizar la respuesta del sector a la emergencia climática convirtiéndose en signatarias.
‘Una transición justa a un valor cero antes de 2050 solo será posible si el turismo, al recuperarse, acelera la adopción de modalidades de producción y consumo sostenibles y redefine nuestro éxito futuro (…)’, puntualizó el documento.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, comentó que ‘todos reconocemos que el turismo tiene un papel importante que desempeñar. Es altamente vulnerable al cambio climático y contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, a la vez que está bien situado para contribuir a la adaptación’.
Pero ninguna organización puede afrontar el reto por sí sola. Por eso necesitamos trabajar juntos con urgencia, con un enfoque coherente en todo el sector, añadió.
ga/ft/cvl