Según el secretario especial de Comunicación del Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo), André Costa, el aislamiento lo hará este grupo que enfrentará una prueba RT-PCR para detectar el virus en los próximos días.
Las recomendaciones también son válidas para el presidente Jair Bolsonaro.
‘Como se informó, el ministro (Queiroga) fue contaminado por Covid-19 y permaneció en Estados Unidos. Por esta información, la comitiva que acompañó al presidente de la República a esta visita fue también orientada a seguir la guía de vigilancia epidemiológica: en aislamiento por el período previsto’, explicó Costa.
También, de acuerdo con el secretario, toda la delegación que regresó a Brasil está asintomática. Los viajeros harán una nueva prueba RT-PCR a la quinta jornada después del último contacto con Queiroga.
Explicó que ‘el quinto día después del último contacto con la autoridad, las personas se someterán a una nueva prueba de RT-PCR’.
Si este examen es negativo, agregó, la persona sale del aislamiento y estará acompañada por un médico. Al decimocuarto día, permaneciendo asintomático, se descarta el caso de Covid-19, remarcó. En la jornada, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó a Bolsonaro y a miembros de la delegación que lo acompañó que adopten una cuarentena.
La Anvisa envió una carta a la Casa Civil de la Presidencia para dar las directrices sanitarias que siguen las medidas de protección en caso de pandemia. El grupo que lideró Bolsonaro en su viaje incluyó seis de sus 23 ministros.
Hasta la fecha Brasil acumula 592 mil 316 vidas perdidas y 21 millones 283 mil 567contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Pese a la tendencia a la baja, los guarismos corroboran al gigante suramericano como el segundo país del planeta con más fallecidos por la enfermedad, después de Estados Unidos, y el tercero en contaminaciones, detrás de la nación norteña y la India.
jha/ocs