Ricardo y Luis Enrique Martinelli fueron apresados en el aeropuerto internacional La Aurora en 2020, en el momento en que intentaban salir de esta capital para evadir acusaciones de lavado de dinero y desde entonces permanecen aquí en prisión preventiva.
La solicitud de extradición a Panamá, donde los hermanos son buscados también por delitos económicos, llegó en agosto último por el desfalco de 78 millones de dólares relacionados con el caso Blue Apple, pero este viernes el Ministerio Público (MP) descartó esa posibilidad.
Según la institución, por preeminencia se atiende la solicitud que ingresa primero y fue la presentada por la justicia estadounidense vinculada a la constructora brasileña Odebrecht.
Además, el MP indicó que entre Guatemala y Panamá no existen tratados de extradición, por lo que tampoco procede la petición.
Esta última nación podría pedir su extradición a Estados Unidos después de que terminen su caso allá, aclaró en un comunicado. Los hermanos Martinelli Linares suman dos solicitudes de extradición, la primera de ellas por la justicia norteamericana debido a su presunta vinculación con sobornos a Odebrecht y delitos de lavado de dinero, y en segundo lugar la panameña, la cual se resolvió hoy.
En mayo pasado, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizó la extradición a EE.UU. de Luis Enrique Martinelli y ese expediente ya se trasladó al Ministerio de Relaciones Exteriores para culminar su trámite.
La de Ricardo se encuentra pendiente de resolver, debido a un amparo sin resolución por la Corte Suprema de Justicia guatemalteca.
mem/mmc