Los ibéricos dominaron el primer tiempo con los goles de Raúl Campos al minuto cautro, Raúl Gómez (cinco), José Raya (13) y Adolfo Fernández (15), pero en el inicio del segundo período los derrotados presionaron y recortaron diferencia al anotar dos tantos por intermedio de Lukas Resetar (23) y Michal Holy (33).
El portero español Jesús Herrero frenó la reacción checa y ya al borde de concluir el partido (m. 38), el capitán Carlos Ortiz sentenció el triunfo del equipo ibérico, en el Vilnius Arena.
Por el boleto a las semifinales, España enfrentará el lunes a Portugal, ganador este viernes 4-3 de Serbia en la prórroga.
En la mitad inicial, los lusos tomaron ventaja de 2-0 con dianas de Ricardo Filipe da Silva ‘Ricardinho’ a los 14 minutos y de André Coelho (15).
Sin embargo, tras el descanso los balcánicos reaccionaron y con dos perforaciones de Jovan Lazarevic (m. 23 y 28) forzaron el tiempo extra, en el Kaunas Arena.
En la primera parte del añadido, Pany Varela (42) y Erick Mendonza dieron ventaja de 4-2 a los portugueses y de nuevo Lazarevic, a 40 segundos del final, mantuvo con vida a los serbios e inquietó a los actuales campeones europeos hasta el último pitazo.
Los españoles tendrán una oportunidad de tomar desquite de la final continental perdida ante los portugueses por 2-3 en la justa de Eslovenia 2018.
ga/am