Durante su intervención mediante un mensaje grabado ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Khan alertó que se avecina una enorme crisis humanitaria en Afganistán que tendrá graves repercusiones para el mundo.
Un Afganistán desestabilizado y caótico se convertirá de nuevo en un refugio seguro para los terroristas internacionales, resaltó.
El primer ministro de Pakistán subrayó que debido al conflicto afgano su país sufrió la muerte de 80 mil pakistaníes, la economía perdió 150 mil millones de dólares y 3,5 millones de personas fueron desplazadas internamente.
Denunció que en Pakistán hubo 480 ataques con drones llevados a cabo por Estados Unidos, que causaron numerosos daños colaterales.
Por otra parte, apuntó que el mundo enfrenta el triple reto de la Covid-19, la crisis económica que la acompaña y las amenazas del cambio climático.
Se necesita -dijo- una estrategia que incluya la equidad en vacunas, la financiación para los países en desarrollo a través de una amplia reestructuración de la deuda, financiamiento para el clima, inversión para aliviar la pobreza, promover la creación de empleo, construir infraestructuras sostenibles y reducir la brecha digital.
Expresó que Pakistán tiene éxito hasta ahora en contener la pandemia y su método de cierres inteligentes ayudó a salvar vidas y medios de subsistencia y mantuvo la economía a flote.
Al respecto, acotó que más de 15 millones de familias sobrevivieron gracias al programa de protección social.
Sobre el cambio climático indicó que, aunque la contribución de Pakistán a las emisiones globales es insignificante, el país es uno de los más vulnerables al calentamiento global.
Explicó que la nación asiática lleva a cabo programas medioambientales de reforestación de mil millones de árboles, la conservación de los hábitats naturales, el cambio a energías renovables, la eliminación de la contaminación de las ciudades y la adaptación a los efectos del cambio climático.
El primer ministro pakistaní propuso que el secretario general de la ONU convoque a una cumbre en 2025 para revisar y acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Igualmente, criticó la islamofobia como otro fenómeno pernicioso que debe combatirse colectivamente y lamentó que algunos asocian el terrorismo con el Islam, aumentando los ataques contra los musulmanes.
Señaló que Pakistán desea la paz con India y con todos sus vecinos, y recordó que en febrero se reafirmó el acuerdo de alto el fuego de 2003 entre ambas naciones.
npg/abm