El mandatario intercambió por videoconferencia con dirigentes de los partidos políticos que lograron puestos en la nueva legislatura de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento), luego de las elecciones realizadas en el país del 17 al 19 de septiembre.
Señaló que en base a los principales indicadores económicos, la nación acaba de alcanzar los niveles prepandemia, ‘pero, por supuesto, no todos nuestros ciudadanos pueden sentir esta dinámica positiva de inmediato’, aclaró.
Recordó que el proceso electoral tuvo lugar en el contexto de la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, ‘lo que ocasionó una disminución en los ingresos reales de las personas, la inestabilidad en los mercados mundiales’, enfatizó.
Mencionó que, no obstante, el Gobierno ayudó a las personas que perdieron sus empleos, a las familias con niños, además de apoyar a las industrias estratégicas, las pequeñas y medianas empresas, para lograr una rápida recuperación económica.
Para Putin, tales esfuerzos fueron posibles gracias al trabajo ‘estrecho y coordinado’ con el Parlamento. Destacó que en los momentos más críticos para el país, todas las facciones trabajaron de manera solidaria para apoyar una política socioeconómica ‘responsable’.
Subrayó la necesidad de reducir al mínimo el nivel de pobreza y sacar a ‘un número significativo de personas de ella’. En tal sentido, instó a mejorar las condiciones de vida, el desarrollo, la formación y la alimentación de los niños en familias de bajos ingresos.
También llamó a aumentar el nivel y la accesibilidad para todos de la educación moderna de calidad, de la salud; así como a continuar los cambios en la estructura de la economía en favor de las industrias avanzadas de alta tecnología.
El jefe de Estado expresó que son tareas complejas, pero ‘absolutamente prioritarias’, para cuyo cumplimiento el país debe aumentar su tasa de crecimiento económico.
‘Estoy seguro de que tanto los tradicionales partidos parlamentarios experimentados, como las nuevas fuerzas políticas que estarán representadas en la Duma, son conscientes de su responsabilidad con Rusia y harán todo lo posible para justificar la confianza, la alta confianza que los votantes les brindaron’, puntualizó.
En el encuentro participaron los dirigentes de Rusia Unida, Dmitri Medvédev; del PCFR, Guennadi Ziugánov; de LDPR; Vladimir Zhirinovski; de Rusia Justa, Serguéi Mirónov; y de Gente Nueva, Alexei Necháyev; además del actual presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, el jefe de la Administración presidencial, Antón Vaino, y su primer adjunto, Serguéi Kirienko.
ga/mml