El ministerio de Relaciones Exteriores palestino precisó en el texto que el funcionario se reunió ayer con Guterres para abordar los últimos acontecimientos en la franja de Gaza y Cisjordania.
Al Maliki denunció las demoliciones de casas, expulsiones forzadas, ejecuciones sobre el terreno, los arrestos arbitrarios, el bloqueo a Gaza y los ataques diarios ejecutados por colonos judíos contra civiles palestinos, subrayó el documento.
El ministro destacó el derecho de su pueblo a la autodeterminación y a tener un Estado propio, una posibilidad rechazada por el primer ministro israelí, Naftalí Bennett.
El canciller también instó a la ONU a crear un mecanismo de protección para el pueblo palestino y a celebrar una conferencia de paz bajo los auspicios del Cuarteto Internacional, que integran ese organismo, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.
El primer ministro Mohammad Shtayyeh afirmó ayer Israel debe retirarse en un año de las zonas ocupadas en 1967 o de lo contrario el Gobierno palestino dejará de reconocer a ese país basado en las fronteras anteriores a esa fecha.
‘O un estado en las fronteras de 67 o un estado en las fronteras de 47 según la resolución de Partición 181, que prevé el establecimiento de dos estados’, afirmó Shtayyeh.
En 1947 la Asamblea General de la ONU votó en favor de una división de la Palestina histórica para árabes y judíos, pero estos últimos durante el conflicto que estalló al año siguiente se apoderaron de más territorio del que les correspondía.
Dos décadas después Israel ocupó el resto de la zona: la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental.
mem/rob