Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que la embajada de Guatemala en Alemania inició las gestiones, tras manifestar su rechazo rotundo a la comercialización del patrimonio cultural de la nación.
Con esto, precisó la nota, se empezaría un proceso legal para que los compradores y la casa de subasta Gerhard Hirsch Nachfolger, en la ciudad de Múnich devuelvan voluntariamente los objetos.
Denominada Arte precolombino, la subasta abrió el 21 de septiembre y la colección disponible consistía en 324 piezas arqueológicas de Costa Rica, Panamá, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Guatemala, con seis bienes ya vendidos de esta última nación.
Las gestiones del Minex para detener las transacciones se iniciaron el 17 de septiembre con una solicitud directa a la casa subastadora, la cual cuenta con un historial recurrente de este tipo de acciones en el caso del patrimonio de la tierra del Quetzal, recordó por su parte el Ministerio de Cultura y Deportes, que citó similares hechos en 2012 y 2016.
En Guatemala, la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación decreta que los objetos o materiales extraídos en zonas arqueológicas, sin previa autorización, son propiedad del Estado, recordó la cancillería local.
mgt/mmc