En declaraciones formuladas este viernes al cumplirse un año del comienzo de la calamidad, Ryan aseguró que ‘lamentablemente es una tragedia que Brasil se enfrente a esto de nuevo y resulta difícil’.
Apuntó que con probabilidad es la cuarta ola que azota a esta nación.
Destacó las cualidades del sistema de salud pública brasileño y la acción de los estados para tratar de contener la alta transmisión del patógeno. Pero alertó sobre la urgencia de controlar la transmisión a nivel comunitario.
‘No ha habido ningún punto del país que no se haya visto gravemente afectado por la pandemia’, recalcó.
Ryan reconoció que el gigante suramericano es muy capaz y tiene muchas instituciones científicas y de salud pública fantásticas.
Sin embargo, añadió, la crecida en la cifra de contagios y decesos en Brasil sirve de lección al mundo y demuestra que la pandemia no ha terminado.
También este viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanon, advirtió que resulta necesario impulsar la producción de vacunas antiCovid-19 y acelerar su distribución.
‘Ahora es el momento de utilizar todas las herramientas para aumentar la producción (de antídotos), incluyendo la concesión de licencias y la transferencia de tecnología y, cuando sea necesario, las exenciones de propiedad intelectual’, instó Tedros.
Insistió en que, aunque los inmunizantes son una herramienta muy poderosa, no son la única. ‘Todavía tenemos que acelerar la distribución de diagnósticos rápidos, oxígeno y dexametasona’, señaló.
Según el boletín diario del Ministerio de Salud, Brasil acumula hasta la fecha 252 mil 835 fallecidos y 10 millones 455 mil 630 infectados a causa de la enfermedad.
Ante los alarmantes dígitos, la cartera lamentó que el país registre una media de mil pérdidas humanas diarias y 46 mil casos positivos.
Por el plan gubernamental de vacunación, seis millones 433 mil 345 personas recibieron la primera dosis del inmunizante contra el coronavirus, un 4,05 por ciento de la población brasileña, según el consorcio de medios de comunicación formado por los diarios O Globo, Extra, Estadao, Folha de Sao Paulo y los portales de noticas G1 y UOL.
msm/ocs