Resulta necesario crear antagonismo a un proyecto administrativo que está en contra del pueblo y lleva a la destrucción de Brasil, afirmó Lula durante una entrevista con el periodista Luis Nassif, del portal GGN.
‘No es posible seguir con un gobierno genocida como éste…diciendo que no se puede llevar una máscara. Bolsonaro no tiene en cuenta que ayer (jueves) murieron mil 582 personas (por la Covid-19). Para él, estos muertos no valen nada’, señaló el fundador del Partido de los Trabajadores.
Recordó que el exmilitar ‘mantiene un ministro de Salud (exgeneral Eduardo Pazuello) que menos entiende de sanidad y logística. Promete vacunas, pero no las tiene porque no las ha pedido’, refirió.
Lula reforzó la importancia del Sistema Único de Salud y lamentó el desmantelamiento de una red de vacunación que, en su gobierno (2003-2011), era motivo de orgullo mundial.
El exdirigente obrero manifestó estar convencido de que Brasil atraviesa una guerra y comparó la crisis sanitaria por la Covid-19 con un panorama de conflicto.
Y en un escenario de guerra, apuntó, el Estado no debe medir los esfuerzos para proteger a la población.
‘Estoy a favor de que se aumente la base monetaria, que se tome dinero para atender la vacunación de nuestro pueblo, y otra parte para invertir en obras de infraestructura. Cuando la pandemia haya terminado, hablemos de economía. Pero primero ganaremos la guerra’, reiteró.
Para Lula, es el momento de luchar para restaurar la democracia y recuperar la autoestima de la población brasileña, llevando al pueblo indefenso la esperanza de que es posible construir el futuro con un proyecto de nación.
El exgobernante volvió a defender un ideal que tiene como objetivo principal la preservación y el desarrollo de la riqueza que pertenece al pueblo brasileño.
Brasil no puede renunciar a su soberanía. ‘Va desde la frontera terrestre, a nuestro espacio aéreo, a nuestra frontera marítima, a la educación, a la ciencia y la tecnología, a la industria, al bosque y a nuestra autoestima’, indicó.
En otra arista, el exlíder sindical metalúrgico volvió a comentar la descabellada estrategia de Bolsonaro de armar a la población, acusando al político ultraderechista, al que califica de ‘figura grotesca’, de querer crear una guerrilla para ultrajar a la democracia, como hizo Donald Trump en Estados Unidos.
‘Si ganamos las elecciones (en 2022), discutiremos la política de desarme. Quiero que el Estado esté donde las personas lo necesitan’, subrayó.
car/ocs