Las desastrosas consecuencias de la Covid-19 ponen en riesgo los adelantos registrados en la reducción de la pobreza y arriesgan la consecución de las metas de desarrollo sostenible, señaló el mandatario ante el plenario de la LXXVI período de sesiones del ente planetario.
Asimismo, hizo una vibrante exhortación a la solidaridad humana ‘que nos permita tomar en nuestras manos el destino común’.
A continuación, subrayó que ‘la pandemia nos da la oportunidad de proveer soluciones duraderas, abarcadoras y concertadas a las múltiples amenazas y retos globales que enfrentan nuestro planeta y la humanidad’.
En ese sentido, llamó a reforzar el multilateralismo para proporcionar al secretario general y al sistema de la ONU los medios de acción y los recursos necesarios para administrar nuestra casa común.
Al respecto, añadió que la reforma del Consejo de Seguridad sigue siendo un asunto de actualidad y África debe encontrar su lugar con dos asientos permanentes y dos pro tempore ‘como reivindica nuestro continente en el Consenso de Ezulwini y la Declaración de Sirte’.
msm/msl