El plan lo anunciaron el presidente de la República, Guillermo Lasso; la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez; y la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela.
‘En nuestro país seis de cada 10 mujeres sufren alguna agresión y una muere cada tres días, victima de violencia’, precisó el mandatario en su intervención desde el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional.
Según amplió, la semana pasada se registró casi un femicidio diario, además de otros actos de agresiones extremas, incluso contra niños.
Al menos 22 instituciones serán parte del sistema y estarán a cargo de coordinar múltiples acciones, entre ellas, prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia y reparar los derechos vulnerados.
En el marco del evento, las autoridades firmaron el acuerdo que permitirá activar el Registro Único de Violencia (RUV), instrumento para ingresar datos e información de actos, atenciones e intervenciones en favor de mujeres víctimas de violencia basada en género.
Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos señaló que el RUV debió implementarse desde el año 2018, cuando fue aprobada la Ley para Erradicar la violencia en contra de las mujeres, que establecía que, en seis meses, la entrada en vigencia de ese mecanismo.
Su concreción tenía la finalidad de detectar alertas tempranas y posibles riesgos que enfrentan las féminas.
De su lado, la titular de Gobierno especificó que el mecanismo operable e interconectado entraría en labores en un año y puntualizó la necesidad de inyectarle recursos económicos y humanos para su óptimo funcionamiento.
En esa misma línea, advirtió que la lucha por erradicar ese flagelo es la carta urgencia de la administración nacional, después de la vacunación contra la Covid-19, el combate a la desnutrición infantil crónica y la reactivación económica.
Por su parte, datos de la Agencia de cooperación alemana revelan que ese fenómeno representa al país cuatro mil 600 millones de dólares (4.28 por ciento del Producto Interno Bruto) y evidencia gastos superiores de recursos por el estado en atención, a los destinados a la prevención.
ga/scm