Citado por el portal Rede Brasil Atual, el texto indica que el gigante sudamericano registró tres mil 561 vidas perdidas de niños y adolescentes de hasta 19 años por el patógeno, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.
De ese total, 326 eran bebés de hasta un año de edad y, según Fiocruz, se verificó una mayor probabilidad de fallecimientos de ese grupo en el país, que en la comunidad internacional.
En 2020 ocurrieron mil 203 muertes por Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS); sin embargo, en el actual calendario hubo dos mil 293.
También se notificaron 65 víctimas fatales por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIM-P), una manifestación agresiva del virus en los niños.
En el pliego, la fundación vinculada al Ministerio de Sanidad enumera una serie de factores que pueden explicar el deceso de infantes y jóvenes por Covid-19 en Brasil.
Al respecto, menciona la composición demográfica de la población nacional con un alto número de chicos y adolescentes, y el contingente de pequeños con condiciones crónicas bajo control insuficiente.
El estudio hace alusión además a los desafíos en el acceso y calidad de la Atención Primaria de Salud.
Asimismo, los retos en el acceso y calidad a los cuidados pediátricos de mayor complejidad, particularmente en momentos de gran presión sobre el sistema hospitalario, llevando incluso a la desactivación de camas.
Por último, refiere sobre el aumento de la vulnerabilidad social.
De acuerdo con la investigación, la progresión con mayor mortalidad en 2021 tiene dos factores centrales: la cifra más alta de muertes en el período (Brasil es el país del planeta con más óbitos en el año) y el abandono de las medidas de aislamiento social.
‘Con una mayor flexibilidad y circulación durante la pandemia, los niños quedaron más expuestos y, de manera reciente, los adolescentes pasaron a ser el grupo contemplado con la vacunación en el Programa Nacional de Inmunización’, señala el documento.
Titulado Covid-19 y la salud de niños y adolescentes, el trabajo es una revisión y ampliación de un material publicado en agosto de 2020.
‘Los niños no son la cara de esta pandemia. Pero corren el riesgo de estar entre sus mayores víctimas, pues su vida está siendo alterada de manera profunda’, señala Maria Auxiliadora Gomes, coordinadora del Portal de Buenas Prácticas del Instituto Fernades Figueras/Fiocruz.
Hasta la fecha, Brasil acumula 594 mil 653 muertes y 21 millones 366 mil 395 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
npg/ocs