El ministro de Justicia en funciones de los fundamentalistas radicales islámicos, Abdul Hakim Sharaee, dijo que aplicarán la carta magna de la época del rey Muhammad Zahir Shah, informó la agencia de noticias local The Khaama Press.
Sharaee agregó que la ley de leyes se aplicaría temporalmente durante el Gobierno interino, pero todo lo que en el texto entre en conflicto con la sharia (ley islámica) y los principios del Emirato Islámico de Afganistán sería descartado.
La Constitución monárquica, también aplicada temporalmente durante los primeros años del expresidente Hamid Karzai (2004-2014), otorgó a las mujeres el derecho al voto por primera vez y favoreció su mayor participación en la política.
Los talibanes prometieron ser más inclusivos que durante su primer gobierno de 1996 y 2001, cuando las mujeres fueron excluidas de la vida pública, en particular del trabajo y la educación.
Sin embargo, los muyahidines presentaron su ejecutivo provisional a principios de este mes sin incluir a las féminas
El movimiento Talibán tomó Kabul a mediados de agosto en veloz ofensiva mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN sacaron sus fuerzas del país tras 20 años de ocupación militar, billones de dólares en gastos de guerra y miles de civiles muertos.
Los fundamentalistas radicales islámicos controlan una nación más empobrecida que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados fuera del país, cinco millones de desplazados internos y la mayor parte de la población al borde de la hambruna.
Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo anterior gobierno cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.
mgt/abm
















