En nota de prensa, el Mirex expresó que con la designación ‘se abre una importante oportunidad para el país de continuar fortaleciendo su presencia y liderazgo en la organización y sus relaciones con los diferentes Estados miembros y observadores permanentes’.
El período al frente de la organización vencerá en diciembre de este año y en este tiempo corresponderá al país presidir la Comisión General y la Comisión Preparatoria del Quincuagésimo Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General a llevarse a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2021.
Además, precisa la nota, colaborará con los trabajos preparatorios de la IX Cumbre de las Américas prevista a celebrarse en los Estados Unidos el año próximo, así como moderar las sesiones del Consejo Permanente.
La información añadió que ‘durante su gestión, la representación dominicana aspira a alcanzar un compromiso de equilibrio, concertación y diálogo constante para avanzar en los temas de la agenda hemisférica en materia de fortalecimiento de la democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral’.
Sin dudas, le corresponde una ardua tarea a Dominicana teniendo en cuenta que actualmente varios países de América Latina abogan por reemplazar de manera urgente a la OEA por otros organismos los cuales verdaderamente representen y apoyen a los pueblos de la región.
La organización regional desde hace años está en capilla ardiente por el rechazo que genera su actuación y más aún, tras el papel en el golpe de Estado en Bolivia y qué decir de su secretario general, Luis Almagro, considerado por muchos como un peón del gobierno norteamericano.
jha/ema