La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en segunda discusión, esa legislación, la cual, según los diputados, será una nueva herramienta orientada a garantizar la integridad de ese sector tan vulnerable.
La nueva Ley ayudará a la educación sexual para prevenir este flagelo y permitirá aplicar sanciones en su máxima expresión contra quienes atentan contra los menores de edad.
Como parte del debate de este documento legal, la diputada por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Asia Villegas presentó un informe de cómo se desarrolló la consulta popular en cuanto al referido texto, señalando que éste fue presentado a los jóvenes, los cuales manifestaron su respaldo para que esta ley pueda llevar una orientación abierta del tema.
‘Más de seis mil consultas realizadas que nos permiten decir que este flagelo, este delito, de carácter cruel e inhumano cuenta con la suficiente sensibilidad nacional para dejar de ser un tema tabú, para ser un tema estratégico en la sociedad de paz y libre de violencia’, afirmó Villegas.
Asimismo, el parlamentario de la Alianza Democrática, Yorman Aguirre, afirmó que es importante crear políticas públicas en las escuelas sobre el tema de la sexualidad y el delito de abuso en esta índole para evitar los mismos, usando también los medios de comunicación y digitales para dichos fines.
Otro de los términos a destacar de esta ley es que se le permite la unión marital a los jóvenes a partir de los 16 años de edad, como derecho constitucional y que puedan avanzar en ella con la suficiente madurez y responsabilidad, para lo que se define como una vida en pareja.
msm/ycv