‘Hace 32 años, el pueblo venezolano, cansado de tantas traiciones, se volcó a las calles en un acto de rebeldía en contra del sistema neoliberal’, escribió el mandatario en la red social Twitter.
Maduro aseveró que estos sucesos abrieron ‘las puertas a una nueva Venezuela de esperanza, que empezó a forjarse con la llegada de la Revolución’, subrayó.
La sucesiva implementación de medidas antipopulares por parte del gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, incluido el aumento del precio de la gasolina en un 200 por ciento, generó fuertes movilizaciones de estudiantes y trabajadores.
El escenario se agravó cuando habitantes de los barrios populares de Caracas comenzaron a bajar masivamente al centro de la ciudad, lo cual generó la suspensión de las garantías constitucionales y la puesta en marcha de una cruenta ola represiva.
La masacre creó indignación en sectores de las Fuerzas Armadas, lo que aglutinó mucho más al Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200) dentro del ámbito militar e hizo necesaria una rebelión que tomó forma el 4 de febrero de 1992, liderada por Hugo Chávez, reseñó el Instituto Samuel Robinson.
agp/wup