En la bolsa de Londres, el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, perdió 12 centavos, o un 0,15 por ciento, hasta cotizarse el barril en 78,52 dólares.
Mientras, en la bolsa mercantil de Nueva York el petróleo intermedio de Texas sumó 20 centavos, o un 0,27 por ciento, y se situó a 75,03 dólares el barril.
Según comunicó el primer ministro chino Li Keqiang, el mayor importador de crudo del mundo asegurará sus suministros de energía y mantendrá las operaciones económicas dentro de un rango razonable.
En opinión del analista Ed Moya, de la firma Oanda, los precios del crudo se volvieron positivos luego de conocerse que China ordenó a grandes firmas que aseguren suministro a todo coste, y consideró que si la nación asiática ‘paga felizmente cualquier precio por este recurso, eso podría intensificar la crisis energética en Europa’.
Por otra parte, la Administración de Información de Energía informó que las reservas de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos subieron en la semana anterior.
En ese periodo, las existencias de petróleo se elevaron en 4,6 millones de barriles, hasta los 418,5 millones de toneles, cuando los analistas preveían una merma de 1,7 millones de barriles.
Además, los mercados se mantienen atentos a la decisión que adopten en su reunión de la próxima semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, en la que se apegarían al acuerdo de sumar 400 mil barriles por día a su producción en noviembre, pese a la presión de los consumidores para que incrementen la oferta.
En su informe anual publicado este miércoles, la OPEP estimó que el consumo mundial de petróleo continuará aumentando a medio plazo hasta una media de 104,4 millones de barriles diarios en 2026.
msm/lpn