jueves 28 de noviembre de 2024

TV

jueves 28 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva moneda venezolana es una estrategia contra la guerra económica

Caracas, 1 oct (Prensa Latina) La entrada en vigor hoy de una nueva moneda, el bolívar digital, es una estrategia del Gobierno venezolano para enfrentar la guerra económica de Estados Unidos y sus aliados, aseguró el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el alto funcionario recalcó que la economía nacional es golpeada, perturbada por las acciones coercitivas unilaterales de Washington y sus aliados, ante lo cual el Estado decidió adoptar medidas para la protección de la población y el fortalecimiento de la economía.

‘El tema de la moneda no es de hoy, esa agresión se viene gestando desde hace mucho tiempo, el dólar en Venezuela fue históricamente una mercancía, se vende como si fuera un producto’, subrayó el también ministro de Planificación.

Recordó como en el año 2002, en plena campaña presidencial de Hugo Chávez se vieron los primeros signo de lo que luego, se convirtió abiertamente en una guerra económica y de la cual advirtió con visión preclara tras asumir la presidencia.

‘En el años 2014-2015 comenzó la presión inflacionaria impresionante sobre nuestro país. Cúcuta, Colombia, y Miami, Estados Unidos, fueron los focos de esas acciones’, señaló.

‘Extraían de nuestro país los billetes en sacos y luego los vendían como si fuera papel, con el simple propósito de dejar seca la economía venezolana, al punto que incluso aparecieron en Paraguay y Brasil pacas de ellos’, recalcó Menéndez.

En noviembre de 2019, en medio de un complejo panorama y una hiperinflación, el presidente de la nación, Nicolás Maduro, decidió adoptar el dólar como moneda dentro del país, en ese momento si bien de forma oficial las operaciones comerciales no se realizaban con dicha divisa, existía un mercado informal donde ésta operaba.

Al respecto y tras ser cuestionado, el mandatario aseguró que fue correcto, porque permitió que la economía de resistencia fuera autorregulándose y en consecuencia generó nuevas oportunidades de negocios en divisas convertibles.

Mientras se generaban acciones para enfrentar la inflación y la devaluación de la moneda nacional, el jefe de Estado anunciaba la entrada en vigor el 1 de octubre de la nueva moneda.

Desde las 20:00, hora local del jueves, todas las plataformas tecnológicas de la banca venezolana entraron en pausa operativa para permitir la migración a partir de las 08:00 de este viernes y reactivar paulatinamente los servicios digitales con más facilidades en las operaciones.

De acuerdo con los expertos, la nueva moneda facilitará además mayor conexión de la población con su signo pecuniario, pese a los constantes ataques externos y los procesos especulativos inducidos en el sistema económico, y reducirá los costos de transacción en la economía.

Al analizar la implementación del bolívar digital (se suprimen seis dígitos a la moneda circulante hasta ahora) y otras medidas que entrarán en vigor en los próximos meses, el vicepresidente explicó que todo ello forma parte de una nueva ruta económica, de un tejido de protección contra las acciones punitivas de las potencias extranjeras.

Recalcó que uno de las mayores afectaciones en ese sentido para la población, fue el deterioro del salario de los venezolanos y los ingresos, todo sobre la base de acciones muy bien pensadas para atacar las asimetrías sociales y provocar el descontento, así como desestabilizar desde adentro al país.

‘Remarcar las diferencias en el poder adquisitivo y por ende desarticular todas las conquistas que en ese aspecto logró el proceso revolucionario durante más de 20 años, afectar, la igualdad, la equidad al devaluar la moneda, es el objetivo esencial de la manipulación financiera de la divisa’, acotó.

El ministro de Planificación aseguró a Prensa Latina, que Venezuela va en camino de gestar un nuevo aparato económico que beneficie a la población, aún en medio del bloqueo de la Casa Blanca y su aliados, cuyas consecuencias son devastadoras para la nación.

No obstante, subrayó, esa misma situación nos llevó a mirar hacia dentro a comprender que nuestra ventaja será producir desde adentro, explotar la tierra, nuestros recursos naturales en beneficio propio, fortalecer el aparato industrial.

jcm/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.