En el de Nueva York las cotizaciones de azúcar crudo, para entrega en octubre, escalaron el jueves 89 puntos, a 19,83 centavos de dólar la libra, tras experimentar varios retrocesos en sesiones anteriores, agregó esa compañía del Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba.
Las operaciones en esa jornada oscilaron entre los 18,73 y 19,93 centavos por unidad, y se registraron alzas en los restantes cinco contratos de esa plaza.
Los precios mantienen fuerte oscilaciones, en sintonía con los del petróleo y de otras materias primas.
También influyen en esas fluctuaciones, las alzas o las bajas frente al dólar del real, moneda de Brasil, mayor productor mundial del endulzante.
Mientras, en el mercado de Londres el producto, en forma de refino o blanco, despidió la cuarta sesión de la semana a 512,8 dólares la tonelada métrica (TM), lo que supuso ganancias de 7,80 dólares, luego de moverse en un diapasón de entre los 501,4 y 513,70 dólares por esa unidad.
Varias entidades especializadas pronosticaron que el desbalance en las existencias globales de azúcar en la temporada 2021/22 será de unos 3,7 millones de TM, e incluso mayor, lo cual podría incentivar más los precios.
La consultoría RPA señaló recientemente que espera que la producción de caña en el centro sur de Brasil ( región mayor azucarera de ese país) caiga a 510 millones de TM, por debajo del consenso de 530 millones.
mem/rs