Este grupo no figuraba inicialmente en el programa de inmunización, pero se incluyó en la Ley de Emergencia Sanitaria recién aprobada por el Congreso, ante lo cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) creó una mesa técnica para garantizar la disponibilidad del biológico adecuado, Pfizer, del cual se esperan 2,5 millones de dosis.
Actualmente, transcurre la fase Cuatro (mayores de 18 años) con el aporte fundamentalmente de donaciones y compras de vacunas directas a Rusia (ocho millones de Sputnik V), así como al mecanismo Covax, creado por Naciones Unidas para facilitar un acceso equitativo.
El Mspas comenzó la inmunización de los niños en los departamentos de Huehuetenango y Quiché con con prioridad para quienes presenten enfermedades crónicas, una línea a seguir en todo el país, según un comunicado oficial difundido el pasado miércoles.
Cifras de la Cartera indican que el 11,5 por ciento de los más de 13 mil fallecidos en Guatemala por la Covid-19 tenían menos de 40 años, de ellos 98 no superaban los nueve años.
La víspera, el presidente Alejandro Giammattei volvió a insistir en la importancia de que la población se vacune, ya que algunos mitos y rumores entorpecen este proceso, sobre todo en áreas rurales debido en parte a la desinformación existente.
De acuerdo con un estudio en los hospitales temporales de Villa Nueva y el Parque de la Industria, el gobernante indicó que solo el dos por ciento de fallecidos poseía el esquema completo de vacunación, ante lo cual invitó a los guatemaltecos a acudir cuanto antes a los puestos abiertos en todo el país para reducir el riesgo de muerte.
Según Giammattei, existe una alta posibilidad de que en noviembre ocurra la cuarta ola de contagios y llamó a la ciudadanía a mantener la disciplina en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico, incluso si ya está inmunizada.
El mandatario destacó progresos en este último tema, pues más de cuatro millones de personas recibieron su primera dosis y más de dos millones cuentan con el esquema completo, todavía un por ciento ínfimo si se tiene en cuenta la población meta de 10,5 millones.
Según la actualización del semáforo de la Covid-19, la víspera, hubo una ligera disminución de municipios en rojo (alerta máxima), ahora con 260 de 340 en total. En naranaja (alerta alta) aparecen 60, en tanto 20 llegaron a amarillo (alerta media).
El mes pasado fueron 300 municipios en rojo, 31 en naranja y nueve en amarilo, recordó el Mspas.
La herramienta se utiliza aquí para determinar las actividades y restricciones que regirán por los siguientes 15 días en cada una de las localidades.
mem/mmc