Las importaciones desde el gigante asiático fueron de 524 millones de dólares, añadió el diplomático en un texto por el Día Nacional de China publicado en el periódico La Razón.
Esos intercambios representaron un crecimiento de 121,8 por ciento de las ventas bolivianas a China y de un 29 por ciento de las del Estado asiático al suramericano, respecto a igual etapa anterior, precisó Yazhong.
Según el embajador, el 2021 es un año caracterizado por la continua profundización de la amistad tradicional chino-boliviana, en el que ‘ambos gobiernos llevaron su asociación estratégica a nuevas cotas’.
El diplomático recordó que la primera conversación telefónica entre el presidente chino Xi Jinping y el boliviano Luis Arce Catacora a principios del año ‘marcó el rumbo a seguir de las relaciones bilaterales y la reapertura integral de la cooperación’.
Yazhong, embajador aquí desde 2019, destacó el apoyo de China a Bolivia en la pandemia de Covid-19, mediante vacunas, equipos de laboratorio, medicamentos y otros insumos ‘donados o exportados en condiciones sumamente preferenciales a Bolivia’.
‘China está dispuesta –garantizó- a ahondar constantemente la sinergia de su estrategia de desarrollo con la de Bolivia y ayudar a la nación austral a reforzar su capacidad de desarrollo independiente, en beneficio de ambos pueblos’.
Yazhong elogió la apertura de nuevos capítulos de la asociación estratégica China-Bolivia y la coordinación en foros multilaterales en defensa conjunta de los intereses de los países en desarrollo.
‘La relación entre ambos Estados es un ejemplo de la cooperación Sur-Sur’, subrayó el embajador en el texto insertado en el periódico La Razón por el 72 aniversario este 1 de octubre de la fundación de la República Popular China.
mem/apb