El campeonato nacional de ciclismo urbano organizado por la asociación Legambiente involucró a más de 38 mil ciudadanos de 26 municipios en viajes trabajo-escuela en bicicleta o con nuevos medios de micromovilidad sostenible.
La capital provincial de la región de Véneto, seguida de Reggio Emilia y Pesaro, respectivamente en el segundo y tercer escalón, totalizó el mayor número de viajes sostenibles desde casa, escuela y trabajo a domicilio en bicicleta o en medios alternativos, indicó el informe del ente ambientalista.
Respecto a la edición 2020, signada por la emergencia de la Covid-19, esta competencia dispuso de una encuesta en línea sobre Desplazamientos desde casa al trabajo, en la cual el 70 por ciento de los que respondieron al cuestionario seguían trabajando en modo de trabajo inteligente, de ellos el 73 por ciento a tiempo completo.
Ello mostró, subrayó el texto, cómo el trabajo inteligente en las empresas italianas -que sin duda representa un ahorro en cuanto a desplazamientos diarios a la ciudad- gana en estabilidad como una forma de labor comparable a la presencial, por lo que debía dejar de considerarse solo en términos de una perspectiva de emergencia.
Sobre los resultados del campeonato, Giorgio Zampetti, gerente general de Legambiente, señaló que a pesar del aumento en el uso de medios de transporte sostenibles observado en plena emergencia sanitaria, el el uso de automóviles privados lamentablemente volvió sustancialmente a los niveles anteriores a la pandemia.
Apuntó que para hacer de la movilidad sostenible una alternativa segura y eficaz es preciso invertir más recursos a favor de la movilidad ligera, repensar los espacios urbanos y garantizar recorridos más dedicados.
En tal sentido consideró insuficiente para hacer frente al resto de ciudades europeas los 200 millones de euros destinados por el Plan Nacional de Restauración y Resiliencia. Valoró asimismo, la importancia de fomentar la cultura y las políticas de la empresa sobre el trabajo sostenible desde casa y los viajes desde el hogar a la escuela.
El conteo de viajes se realizó entre el 16 y el 21 de septiembre a través de puestos de control especiales instalados próximos a empresas públicas y privadas, escuelas y universidades.
En total, 38 mil 572 trabajadores o estudiantes fueron contabilizados a bordo de vehículos sostenibles, 35 mil 37 en bicicletas y tres mil 204 en otros vehículos eléctricos de micro movilidad
mem/smp