Las declaraciones del representante del Ejecutivo federal ocurren luego de que el gobierno de tal demarcación obligó a marcharse de la localidad de Las Anod a más de 700 personas bajo el alegado pretexto de lograr la seguridad.
‘Resulta lamentable que ciudadanos del sur somalí sean desplazados de forma arbitraria’, enfatizó Hussein Roble, según difundieron medios de prensa locales.
Tras exigir en las últimas horas a las autoridades una disculpa pública por echar a los comunitarios, el exsenador somalí Ilyas Ali Hassan, criticó la medida adoptada por el gobierno de Somalilandia, región que disputa territorios con su vecina Puntland.
Por su parte, el ministro de Información del gobierno federal, Osman Dubbe, condenó el incidente y pidió al pueblo de Las Anod que preserven siempre la tradición de hospitalidad.
Somalilandia en 1991 autoproclamó su independencia de Somalia, país dividido con un gobierno central considerado débil, sin que hasta la fecha Naciones Unidas reconozca a esa región como estado nacional.
mem/obf
















