La alta funcionaria enfatizó ‘este es un mensaje directo a las fuerzas productivas de Colombia y Venezuela para mantener un intercambio sano, debe ser un intercambio bioseguro’.
Rodríguez recordó que la frontera con el vecino país estaba cerrada desde febrero de 2019, luego que el gobierno de Estados Unidos en alianza con el presidente colombiano, Iván Duque, intentaran desestabilizar a Venezuela, apoyando al exdiputado opositor Juan Guaidó y las acciones de ultraderecha.
Para el normal cumplimiento de la apertura indicó que se procede con jornadas de vacunación masiva y gratuita contra la Covid-19 en esas zonas limítrofes.
Venezuela y Colombia cuentan con una trayectoria histórica en sus relaciones económicas, comercian entre ellas y sus nacionales interactúan desde su nacimiento como naciones, como si fuera un sólo país.
De igual forma las comunidades indígenas de ambos lados mantienen un intercambio permanente al margen de los límites fronterizos, no reconocidos desde el punto de vista cultural e identitario de esas culturas ancestrales.
ga/ycv