Según las estadísticas oficiales, los aspirantes avalados por el centro-izquierda vencieron en primera vuelta en Milán, Rímini, Salerno, Bolonia, Nápoles y Ravena, en las tres últimas en alianza con el Movimiento 5 Estrellas (M5E).
El centro-derecha, por su parte, logró la victoria en Novara, Pordenone y Grosseto, mientras que en Roma, Turín, Trieste, Varese, Savona, Latina, Isernia, Caserta y Benevento habrá balotaje los días 17 y 18 de este mes.
La pugna por las alcaldías de Roma y Turín, dos grandes ciudades controladas hasta ahora por el M5E, concita la atención mediática y política, sin pronósticos claros sobre hacia donde se inclinara la balanza.
Los protagonistas del segundo turno en la capital serán Enrico Michetti, abanderado del centro-derecha, quien alcanzó 30,14 por ciento; y el del centro-izquierda, Roberto Gualtieri, 27,03.
En el camino quedaron el exministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda, al frente de una lista independiente, con 19,81; y la actual alcaldesa, Virginia Raggi, del M5E, 19,09, cuyos seguidores serán determinantes en el resultado final.
En Turín chocarán el representante del centro-izquierda, Stefano Lo Russo, quien obtuvo el 43,86 por ciento; y Paolo Damilano, del centro-derecha, 38,90, en una competencia en la cual es probable influyan a favor de Lo Russo los simpatizantes de la candidata del M5E, Valentina Sganga, quien quedó tercera con 9,01.
mgt/fgg