Según datos de las oficiales, entre 2015 y 2018, González cobró 700 millones 106 mil 759 gauarníes (más de 108 mil 400 dólares), lo que equivale a sobresueldo de 17 millones de guaraníes (alrededor de dos mil 630 dólares).
Esa cantidad de dinero provenía del cobro de las multas a las entidades infractoras, un hecho que, de acuerdo a conocedores es un botón de muestra de la corrupción entronizada en los aparatos del Estado.
Orué manifestó que encaminaría su pedido de investigación a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Hacienda para que esas entidades determinen si el hecho debe ser calificado de irregular.
Un alto funcionario no debería percibir porcentajes de multas pues carece de ética y moral, dijo el titular de la SET al hacer alusión a las denuncias por aparente autoasignación de sumas millonarias de la exviceministra de González.
En ese sentido destacó que desde el cambio de gobierno y con la ayuda del extitular de la SET, Fabián Domínguez, se modificaron los puntos de la resolución que permitía a altos funcionarios del ente, percibir participaciones de multas cobradas a entidades.
La denuncia aparecida en medios nacionales devela el aparente cobro exorbitante de González por redistribución de multas cobradas a infractores, recordaron las fuentes
El viceministro declaró que solamente funcionarios nombrados por el Ejecutivo pueden percibir montos derivados de sanciones, los cuales irían desde 35 a 60 millones de guaraníes anuales (de algo más de cinco mil a nueve mil dólares), dependiendo de la función.
Recordó Orué que González fue la única viceministra que se autoasignó los cobros de la redistribución de las multas y aseguró que con la llegada primero de Fabián Domínguez y luego la suya a la SET, se decidió cortar ese pago.
No es la primera vez que alguien pide que se procese o investigue la exviceministra con respecto al supuesto cobro indebido de las multas, destacaron las fuentes.
En una acción de inconstitucionalidad presentada por 230 contadores y auditores a finales de 2017, se solicitó su procesamiento debido a supuestas irregularidades en el cobro de multas
mem/cw