Según declaró por medio de un comunicado la Oficina del Primer Ministro, Ahmed deberá reunirse con el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, con el propósito de consolidar las relaciones diplomáticas, promover la colaboración social y diversificar los vínculos económicos con ese país.
Ambos líderes, añade el texto, también conversarán acerca de las oportunidades en sus respectivas naciones para desarrollar de manera conjunta las inversiones y el comercio en agricultura, comunicaciones, infraestructura, manufactura y minería, entre oros sectores.
Informó, además, que el Premio Nobel de la Paz-2019 participará en la celebración central del aniversario 108 del partido gobernante Congreso Nacional Africano, prevista para mañana en la ciudad de Kimberley, capital de la provincia Cabo del Norte.
La visita será contexto propicio para que Ahmed y Ramaphosa dialoguen de temas como la paz y la integración del continente, a propósito del ascenso de Sudáfrica a la presidencia pro tempore de la Unión Africana (UA) en febrero venidero.
Addis Abeba organizará el próximo mes la XXXII Cumbre de la UA bajo el lema “Silenciar las armas: crear condiciones que conduzcan al desarrollo de África” y entonces Ramaphosa asumirá el puesto ocupado ahora por el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al-Sisi.
Otro punto importante en la agenda de trabajo de Ahmed, que arribó la víspera a ese país de África Austral, es un encuentro con miembros de la comunidad etíope radicada allí, señala la comunicación divulgada en esta capital.
tgj/raj