La alta instancia judicial explicó a través de un comunicado de su Oficina de Prensa que basó su decisión en la “excesiva manipulación” de la pregunta concebida para la consulta popular, particularmente en la parte en la cual, según las intenciones de sus promotores, permitiría aplicar la normativa resultante.
Al conocer la respuesta de la Corte a la petición presentada por los Consejos Regionales de ocho territorios controlados por fuerzas de centroderecha, el líder de la Liga, Matteo Salvini, calificó el fallo en la red social Twitter como “una vergüenza” y “el retorno a la prehistoria de la peor política itálica”.
El fallo, en cambio, fue saludado por el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, quien señaló en Facebook que el objetivo de la Liga era introducir un sistema electoral con menos representación ciudadana.
En ese sentido añadió que “lo que les importa a ellos en este momento es hallar el modo de acaparar la mayor cantidad posible de escaños”, en tanto para el secretario del Partido Democrático, Nicola Zingaretti, subrayó en un breve mensaje en Twitter que “cayó otro bluf de Salvini”.
mv/fgg