A puertas cerradas, los titulares de Exteriores de Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam debatieron las tareas y estrategias de la Asean en el presente año.
En la reunión, celebrada en la sureña provincia vietnamita de Khanh Hoa, también participó el secretario general de la Asociación, Lim Jock Hoi.
Según trascendió, los asistentes aprobaron las iniciativas de Hanoi con el objetivo de dar cumplimiento al Plan Maestro 2015-2025 de Construcción de la Comunidad Asean.
Bajo la conducción del viceprimer ministro y canciller de Vietnam, Pham Binh Minh, los jefes de la diplomacia de esos países respaldaron las cinco prioridades propuestas por la nación indochina bajo el lema que eligió para ejercer su presidencia: Asean 2020, cohesiva y adaptativa.
Estas son las de preservar la paz, la seguridad y la estabilidad regional; mejorar la conectividad entre los asociados, aumentar su resiliencia y aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial; fomentar la conciencia comunitaria y la identidad de la Asean; y promover alianzas por la paz y el desarrollo sostenible.
Los cancilleres acordaron celebrar la cumbre conmemorativa Asean-Nueva Zelanda el próximo 9 de abril, al término de la XXVI Cumbre del bloque en la central ciudad vietnamita de Da Nang.
Convinieron igualmente proponer a los principales líderes de la Asociación aceptar la invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, a una cumbre especial en ocasión del quinto aniversario de la asociación estratégica entre el bloque y Washington. La reunión se efectuaría en marzo en Estados Unidos.
Acordaron, además, enviar al secretario general de la Asean a informar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cooperación entre el bloque y la ONU.
De acuerdo con una nota de la VNA, la agencia vietnamita de noticias, los cancilleres analizaron la situación del Mar del Este, donde varios miembros de la Asean, Vietnam incluido, tienen diferendos territoriales. Hay progresos en las negociaciones sobre el Código de Conducta en esas aguas, indicaron.
En su año de conducción de la Asean, Vietnam organizará unos 300 eventos, conferencias y actividades. La reunión de cancilleres es la primera y servirá para que estos orienten las labores de la asociación con arreglo al lema del 2020.
Con cuatro millones y medio de kilómetros cuadrados, un Producto Interno Bruto superior a los 2,5 millones de millones de dólares y una población de 650 millones de personas, la Asean es hoy la séptima mayor economía del planeta y según organismos internacionales, será la cuarta en el 2023.
rgh/asg